Protocolo informativo de volumen

Objeto

En cumplimiento a la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, HormiRapit, S.A. garantiza el volumen del hormigón que compone la carga y pone a disposición de los clientes que deseen verificar la comprobación del volumen este protocolo. Está basado en la determinación del peso transportado, pesando la unidad de transporte antes y después de la descarga en una misma báscula calibrada que cuenta con los certificados de calibración pertinentes. El valor de la densidad empleado para el cálculo del volumen suministrado se realiza según el método de ensayo de la norma UNE EN 12350-6. Al final del procedimiento indicado se puede comprobar si el volumen suministrado coincide con el que figura en el albarán. En la valoración del resultado se tienen en cuenta las tolerancias de las medidas realizadas y el contenido de líquidos en los depósitos del camión, especialmente del tanque de agua.

Realización

Metodología para la comprobación del volumen de una amasada en obra

Antes de la descarga del camión en la obra se procederá a su pesaje en báscula, emitiendo el titular de la báscula el correspondiente resultado en documento firmado donde también constará fecha y hora del pesaje, matrícula del camión y número de albarán de suministro; este documento irá acompañado de copia del certificado de la última calibración realizada a la báscula utilizada. Al peso así obtenido lo denominaremos "PC".

A mitad del vertido del hormigón, un laboratorio preferentemente acreditado por ENAC en el ensayo de determinación de la densidad de hormigón fresco (UNE-EN 12350-6:2006), o al menos inscrito en el Registro General de Laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación-Lecce del Código Técnico de la Edificación, tomará una muestra y realizará el ensayo conforme la citada norma UNE. El Acta de resultado de ensayo deberá recoger, además de la información indicada en la citada Norma UNE: la última fecha de calibración de la báscula utilizada, hora de la toma de muestra, matrícula del camión y número de albarán de suministro. La densidad obtenida la denominaremos "D".

Una vez descargado el hormigón, se volverá a pesar el camión en la misma báscula en que se pesó cuando estaba cargado, emitiendo el titular de la báscula el correspondiente resultado en documento firmado donde también constará fecha y hora del pesaje, matrícula del camión y número de albarán de suministro; este documento irá acompañado de copia del certificado de la
última calibración realizada a la báscula utilizada. Al peso así obtenido lo denominaremos "PD".

El volumen suministrado "VS" será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula:

            VS=(PC-PD)/D (m3)

Con el anterior resultado se calculará el porcentaje de merma o exceso “dif” con respecto al volumen indicado en el albarán "VA" mediante la siguiente fórmula:

            dif= ((VS-VA)/VA) * 100 (%)

Si el resultado es negativo significa que se ha detectado una merma en ese suministro. Si el resultado es positivo significa que se ha suministrado mayor volumen del indicado en el albarán.

Notas

Precisión de la medición.

Las diferencias “dif”, obtenidas con el procedimiento indicado, cuyo valor se encuentre en el intervalo ±4% se considerarán nulas por encontrarse dentro de la precisión del método de comprobación.

Comprobación con básculas portátiles.

En el caso de utilizarse básculas portátiles para la medición del peso del camión, éstas deberán disponerse sobre una superficie pavimentada, plana, con pendiente inferior al 1% y una longitud superior a 20 metros. Se emitirá el resultado en documento firmado donde también constará fecha y hora del pesaje, matrícula del camión y número de albarán de suministro; este documento irá acompañado de copia del certificado de la última calibración realizada a la báscula utilizada así como cualquier certificado de conformidad de las células de carga o clasificación de la máquina que obligue la reglamentación vigente. Además se acompañará reportaje fotográfico que permita deducir el cumplimiento de las condiciones definidas sobre las características del lugar de ensayo.